martes, 28 de octubre de 2008

La nueva serie Estados Alterados poco tiene de Maitena


Ficha técnica:

País: EspañaGénero: policiaco
Productora: Cuatro Cabezas
Día del estreno: Lunes, 27 de octubre de 2008
Cadena: La Sexta
Duración:30 minutos
Franja horaria: 17:00 horas
Target: General/Femenino/Familiar y joven
Periodicidad: Diaria de lunes a viernes

Reparto:

Elena Octavia (Mariola)
Lucía Quintana (Raquel)
Cristina Fenollar (María Alfonsa)
Pepa Rus (Berta)
Andrea Simonín (Zoe)
Benito Sagredo (Diego)
Xavi Lite (César)
Luis fer (José)

Sinopsis:
Mediante distintos sketches, la serie Estados Alterados Maitena profundiza en el universo femenino y todo lo que le rodea, incluido los hombres. Con humor, esta teleserie cuenta distintas historias de mujeres basadas en las populares tiras cómicas de la famosa dibujante argentina, Maitena. Una recién separada que quiere recuperar el tiempo perdido, una esposa y madre ideal que vive en una crisis constante, un joven abogado considerado el soltero de oro, o un marido perfecto en cuya casa cada día se muestra más ausente son algunos de los personajes que se retratan en esta serie.


Comentario


Maitena conquistó con sus tiras cómicas, Mujeres alteradas, a medio mundo hablando únicamente de mujeres y de su alrededor. El pasado lunes La Sexta estrenó una serie diaria basada en el humor de la argentina. Apoyada en lo que ya tuvo éxito, Estados Alterados Maitena quiere conquistar también a los espectadores. Historietas femeninas condensadas en menos de 30 minutos con estridentes colores y un humor fácil sobre el mundo de las mujeres es en lo que se resume la novedad televisiva de la semana.

La serie se estrenó con notable éxito en la tarde del lunes obteniendo un 8.9% de share y 906.000 espectadores. Para ser la hora que era, (las cinco de la tarde) y la cadena (La Sexta), sin duda, se tratan de unos resultados muy positivos. Lo que no sabemos es si el público demostrará fidelidad o se habrá decepcionado con una serie que se denomina Maitena y poco tiene que ver con la maestra del humor femenino. El telespectador tiene la palabra.

María Adánez, en la ficción Julia, eclipsa, sin duda, la nueva SITCOM. Ofrece una célebre interpretación que ofrece naturalidad a una ficción que poco o nada tiene de natural. La cara conocida del reparto, aparte de haber concedido miles y miles de entrevistas para publicitar la serie, ha conseguido ser la principal razón por la que merece la pena ver el recién nacido producto televisivo. Esta afamada actriz no es novata en esto de los formatos humorísticos. Todavía se la recuerda como la vecina “pija” de la popular Aquí no hay quién viva y empezó en otra histórica serie de humor, Pepa y Pepe.

Adánez interpreta a una recién divorciada que busca darle un nuevo giro a su vida. Su personaje, Julia, es el nexo de unión del resto de personajes. Es la hermana, hija, cuñada, compañera de trabajo, jefa y amiga del resto de elenco. Así que no es de extrañar que le hayan dado el personaje de más peso a la ya casi “consagrada” actriz.

La madre de Julia, interpretada por Cristina Fenollar, se representa con una exageración desmesurada. Maitena también reflejó en múltiples ocasiones a su madre en sus viñetas y este aspecto lo ha querido recoger la nueva serie de La Sexta. Así Estados Alterados refleja una madre neurótica y demasiado moderna que, tal vez, se pasa de exagerada.

No todo es negativo. La última novedad televisiva trae frescura a la parrilla y proporciona ciertos toques de humor juvenil que puede resultar muy atractivo para esa franja horaria. Además trata el tema femenino que, a pesar de no hacerlo con mucho acierto, puede ser un punto fuerte del nuevo producto.

Estados Alterados Maitena es, en muchos aspectos, mejorable. El público decidirá si es merecedora de tiempo para pulirse.

Irene Fernández Monferrer

miércoles, 15 de octubre de 2008

TVE estrena Guante Blanco

Ficha técnica

Título: Guante Blanco
País: España
Género: policiaco
Productora: Bambú Producciones
Día del estreno: Miércoles, 15 de octubre de 2008
Cadena: TVE 1
Duración:
- Neta: 90 min.
- Comercial: 75 min.
Franja horaria: Prime Time
Target: General/familiar y joven/adulto
Periodicidad: Semanal

Reparto

- Carlos Hipolito (Bernardo Valle)
- Leticia Dolera (Rebeca)
- Jorge Roelas (Subinspector Cortés)
- Yolanda Ulloa (Luisa)
- Carlos Rodríguez-Sastre (Javier Valle)
- Bárbara Meier (Inés Valle)
- José Luis García Valle (Mario Pastor)
- José Ángel Egido (César Ferrer)
- Eloy Azorín (Jorge Lestón)
- Pilar Punzano (Sara Martín)
- Jordi Dauder (Nicolás)
- Ana Risueño (Pilar Alcocer)
- Denise Maestre (Clara Pastor)
- Carlos Sampedro (Adrián Pastor)

Sinopsis

Es la historia de dos hombres con mucho en común pero enfrentados: un meticuloso policía y un ladrón profesional. El inspector Valle acaba de llegar a la ciudad junto sus hijos y trata de consolidar sus métodos en la comisaría mientras una serie de "robos perfectos" comienzan a sucederse. Detrás de ellos está el equipo del ladrón de "guante blanco" Mario Pastor, quien fuera de sus horas de trabajo es un padre de familia entrañable. Ambos personajes acabarán por chocar irremediablemente.

Comentario

TVE ha vuelto a la carga con una serie de ficción española de la mano de uno de los creadores de la tan exitosa Desaparecida, Ramón Campos, para tratar de competir por la audiencia de los miércoles noche. En sus estreno el resultado no fue nada desalentador, ya que fue el segundo espacio más visto con el 15,9% de share y casi dos millones y medio de espectadores, sólo por detrás de Hospital Central (20,7%) y por encima del capítulo de presentación de la cuarta temporada de El Internado (14,8%). No obstante, el dato puede resultar algo engañoso ya que el estreno de Guante Blanco contaba con la gran ventaja de emitirse inmediatamente después de un partido de la selección española que alcanzó más del 40% de share. Por si fuera poco, esta semana El Internado comenzará en serio y con toda seguridad se aupará al primer puesto en el ranking de audiencias, probablemente en perjuicio de Guante Blanco.


La serie presenta una estructura innovadora en televisión aunque más recurrente en el mundo del cine (recuerden la película Heat con unos fenomenales Pacino y De Niro). Se establecen dos historias paralelas condenadas a chocar entre sí: una la del recién llegado inspector Valle y otra la del experimentado ladrón de guante blanco Mario Pastor. Quizá el elemento más característico de esta producción es la combinación de la trama policiaca con la trama familiar de ambos protagonistas, también con numerosos elementos comunes: un/a hijo/a en la más conflictiva adolescencia y un/a pequeñajo/a adorable a quien llevar al trabajo. Esta mezcla hace más verosímil la historia y le da una gran naturalidad, humaniza a los personajes, los acerca al espectador y hacen todo más amable.

Guante Blanco no cae en el dramatismo de algunas producciones del género ni tampoco se pierde en momentos de humor que no proceden, sino que trata con fluidez todas las situaciones con la tensión y la gracia proporcionales a cada momento. Los “robos perfectos”, por ejemplo, son una de las grandes bazas con las que la serie juega para enganchar al amante del zapping, ya que aportan una gran tensión e intensidad.

El reparto, en especial los dos protagonistas, realiza un buen trabajo. Sí es cierto que la presencia de Carlos Hipolito en la primera línea de fuego puede distraer al seguidor fiel de Desaparecida debido al gran parecido estético de ambas series.

Por supuesto, también caben críticas negativas. La estructura de flashback que desde el principio queda en evidencia resta posibilidades y atracción a la trama, la hace muy previsible y condiciona muy probablemente la creación de nuevos capítulos si finalmente Guante Blanco se consolida. Otro de los puntos flacos de la serie es su guión en las situaciones en las que se tratan cuestiones sentimentales: pierde fuerza, no engancha y se alarga demasiado.

Se trate o no de una magnífica producción, hay que alegrarse de que cada vez más la ficción española esté haciéndose un hueco en el prime time de nuestra televisión. Pero ojo, en uno de los años de mayor competencia por las audiencias no todo se mantendrá en parrilla, y menos aún en la noche del miércoles.

Iñaki Sanjuán Pérez

viernes, 10 de octubre de 2008

"Cazadores de hombres" no convence


Ficha técnica:

Título: Cazadores de hombres
País: España
Género: Misterio/drama
Productora: FicciON TV
Día del estreno: Martes, 7 de octubre de 2008
Cadena: Antena 3 Televisión
Duración:
- Neta: 70 min.
- Comercial: 75 min.
Franja horaria: Prime Time
Target: General/familiar y joven/adulto
Periodicidad: Semanal

Reparto:

- Emma Suárez (Ana Leal)
- Pere Arquillué (Santos Corbalán)
- Iñaki Font (Eric Balmes)
- Judith Diakhate (Julia Pérez-Prado)
- Alejo Sauras (El Tila)
- José Manuel Cervino (Abel Porto)

Sinopsis: Ana Leal es la jefa del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. En cada capítulo dirige una operación contra un criminal distinto, pero siempre permanece de fondo el ansia de venganza casi enfermiza que Ana tiene por atrapar a Yakutov, el peligroso asesino que acabó con su familia y destruyó su vida.

Comentario:

El piloto de Cazadores de hombres no cumplió las expectativas que su productor Xavi Puerta había depositado en esta nueva serie policiaca. Aunque se trataba de un estreno y sin apenas publicidad (5 min.) sólo alcanzó un share del 11,4%, algo que puede achacarse a la dura competencia a la que hubo de enfrentarse en martes noche: Gran Hermano X (23,9%) y Herederos (13,5%).

A pesar de su mal resultado en lo que respecta a audiencias y de las numerosas críticas recibidas, Cazadores de hombres presentó un guión muy dinámico y con buenas dosis de acción. El montaje y los planos (algunos recuerdan a la tan laureada 24) son originales y aportan ritmo y fluidez a una trama que es la de toda serie policiaca: héroes y heroínas que persiguen a un malo muy malo, investigan, solventan dificultades y finalmente cumplen sus objetivos. Eso sí, sobraron los últimos quince minutos del capítulo. El personaje de Alejo Sauras se metió con calzador para enseñar a "nuestro chico guapo" y las excesivamente dramáticas escenas de la muerte de la familia de Ana en flashback se hacen demasiado pesadas.

En el plano artístico, Emma Suárez lleva a cabo una más que decente actuación, pero sí es cierto que cuesta verla en el papel de "tipa dura"; aunque algunos secundarios no están a su nivel no salta a la vista del espectador. Sin embargo, algunos de los papeles, incluso el de la protagonista, son demasiado próximos al estereotipo.

Otro inconveniente es que, queramos o no, las unidades especiales de la policía son algo demasiado manido y esta historia ya puede cansar; además la estética de esta serie bebe de las producciones estadounidenses, y cuando no se imita muy muy bien, la audiencia española lo rechaza y castiga.

Los créditos están muy conseguidos y la banda sonora, con una espectacular Russian Red al frente, se adecua bien al formato.

No está claro cuál será el futuro de esta serie, pues a pesar de los resultados del piloto, tirando a malos, el efecto del boca a boca puede hacer que sume audiencia en los próximos capítulos. Por si las moscas, Antena 3 sólo ha encargado 6 capítulos. Ya veremos si la veda se mantiene abierta.







Irene Fernández Monferrer