Título: Guante Blanco
País: España
Género: policiaco
Productora: Bambú Producciones
Día del estreno: Miércoles, 15 de octubre de 2008
Cadena: TVE 1
Duración:
- Neta: 90 min.
- Comercial: 75 min.
Franja horaria: Prime Time
Target: General/familiar y joven/adulto
Periodicidad: Semanal
Reparto
- Carlos Hipolito (Bernardo Valle)
- Leticia Dolera (Rebeca)
- Jorge Roelas (Subinspector Cortés)
- Yolanda Ulloa (Luisa)
- Carlos Rodríguez-Sastre (Javier Valle)
- Bárbara Meier (Inés Valle)
- José Luis García Valle (Mario Pastor)
- José Ángel Egido (César Ferrer)
- Eloy Azorín (Jorge Lestón)
- Pilar Punzano (Sara Martín)
- Jordi Dauder (Nicolás)
- Ana Risueño (Pilar Alcocer)
- Denise Maestre (Clara Pastor)
- Carlos Sampedro (Adrián Pastor)
Sinopsis
Es la historia de dos hombres con mucho en común pero enfrentados: un meticuloso policía y un ladrón profesional. El inspector Valle acaba de llegar a la ciudad junto sus hijos y trata de consolidar sus métodos en la comisaría mientras una serie de "robos perfectos" comienzan a sucederse. Detrás de ellos está el equipo del ladrón de "guante blanco" Mario Pastor, quien fuera de sus horas de trabajo es un padre de familia entrañable. Ambos personajes acabarán por chocar irremediablemente.
Comentario
TVE ha vuelto a la carga con una serie de ficción española de la mano de uno de los creadores de la tan exitosa Desaparecida, Ramón Campos, para tratar de competir por la audiencia de los miércoles noche. En sus estreno el resultado no fue nada desalentador, ya que fue el segundo espacio más visto con el 15,9% de share y casi dos millones y medio de espectadores, sólo por detrás de Hospital Central (20,7%) y por encima del capítulo de presentación de la cuarta temporada de El Internado (14,8%). No obstante, el dato puede resultar algo engañoso ya que el estreno de Guante Blanco contaba con la gran ventaja de emitirse inmediatamente después de un partido de la selección española que alcanzó más del 40% de share. Por si fuera poco, esta semana El Internado comenzará en serio y con toda seguridad se aupará al primer puesto en el ranking de audiencias, probablemente en perjuicio de Guante Blanco.
La serie presenta una estructura innovadora en televisión aunque más recurrente en el mundo del cine (recuerden la película Heat con unos fenomenales Pacino y De Niro). Se establecen dos historias paralelas condenadas a chocar entre sí: una la del recién llegado inspector Valle y otra la del experimentado ladrón de guante blanco Mario Pastor. Quizá el elemento más característico de esta producción es la combinación de la trama policiaca con la trama familiar de ambos protagonistas, también con numerosos elementos comunes: un/a hijo/a en la más conflictiva adolescencia y un/a pequeñajo/a adorable a quien llevar al trabajo. Esta mezcla hace más verosímil la historia y le da una gran naturalidad, humaniza a los personajes, los acerca al espectador y hacen todo más amable.
Guante Blanco no cae en el dramatismo de algunas producciones del género ni tampoco se pierde en momentos de humor que no proceden, sino que trata con fluidez todas las situaciones con la tensión y la gracia proporcionales a cada momento. Los “robos perfectos”, por ejemplo, son una de las grandes bazas con las que la serie juega para enganchar al amante del zapping, ya que aportan una gran tensión e intensidad.
El reparto, en especial los dos protagonistas, realiza un buen trabajo. Sí es cierto que la presencia de Carlos Hipolito en la primera línea de fuego puede distraer al seguidor fiel de Desaparecida debido al gran parecido estético de ambas series.
Por supuesto, también caben críticas negativas. La estructura de flashback que desde el principio queda en evidencia resta posibilidades y atracción a la trama, la hace muy previsible y condiciona muy probablemente la creación de nuevos capítulos si finalmente Guante Blanco se consolida. Otro de los puntos flacos de la serie es su guión en las situaciones en las que se tratan cuestiones sentimentales: pierde fuerza, no engancha y se alarga demasiado.
Se trate o no de una magnífica producción, hay que alegrarse de que cada vez más la ficción española esté haciéndose un hueco en el prime time de nuestra televisión. Pero ojo, en uno de los años de mayor competencia por las audiencias no todo se mantendrá en parrilla, y menos aún en la noche del miércoles.
Iñaki Sanjuán Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario