martes, 25 de noviembre de 2008

Fichados se estrena sin demasiado éxito

Ficha técnica

Título: Fichados
País: España
Género: humor
Días de emisión: Lunes
Cadena: Antena 3 Televisión
Franja horaria: Access Prime Time
Target: joven/adulto
Periodicidad: Semanal

Sinopsis

Se trata de un programa de humor, gags y anécdotas, basado en la actualidad y en el zapping televisivo. Es un formato sin presentador en el que se van sucediendo diferentes piezas vinculadas las unas a las otras. Recoge casi todas sus piezas de los programas de la propia Antena 3.

Comentario

Ayer lunes 24 de noviembre, a las 22 h., se emitió el estreno del nuevo programa de Antena 3, Fichados. Surge como adaptación del espacio Alguna pregunta més? de TV3 y, como suele ocurrir, al menos al principio, el humor catalán no se adapta correctamente de cara al público nacional. Así, los resultados del estreno en términos de audiencia fueron algo tibios, pero mejoraron los de la semana anterior y permiten pensar que, si Fichados acaba encontrando su estilo y se centra en cuanto a la temática puede consolidarse en la parrilla. La decisión de programar Fichados en el access prime time del lunes no es mala, ya que esta es una franja en la que Antena 3 pierde de largo, y el tirón de Física y Química (17,1% de share esta semana) le supuso un respaldo, aunque quizá éste hubiera sido mayor en miércoles gracias a El Internado.


Lejos de guerras como la desatada entre Telecinco y La Sexta, Antena 3 acierta al parodiarse a sí misma, y no les falta material: Jesús Hermida entrevistando a la socorrista más famosa de España, Barack Obama acosado por las preguntas de María Patiño, Mariano Rajoy explicando sus problemas en El Diario, Matías Prats participando en La Ruleta de la Suerte,... Estos son algunos de los contenidos que la innovadora y original técnica del collage permite inventar a partir de la mezcla de diferentes momentos televisivos. El juego con tiempo y espacio es la principal baza humorística del programa. Fichados se propone como una alternativa original al tradicional zapping, y un buen trabajo de posproducción de audio y grafismo, permite que así lo sea.

Al basarse el programa en diferentes piezas protagonizadas por personajes de actualidad y profesionales de Antena 3, una de sus debilidades es que su éxito depende en gran medida de lo gracioso de los lapsus o momentos curiosos del canal, algo que no siempre ocurre. Una de sus principales fortalezas: que el humor en torno a los famosos tiene tirón y más hoy en día; además, la autocrítica siempre estuvo bien vista.

Iñaki Sanjuán

martes, 18 de noviembre de 2008

La Tira no tira







Cinco escenarios, cinco historias. La sosa vida de dos porteros de discoteca, dos hombres que viven, o más bien sobreviven, juntos por las circunstancias de su trabajo sin pena ni gloria. Unas cajeras de supermercado que se enfrentan cada día a historias de la vida cotidiana pero llevadas al extremo. Cuentan incluso con un mendigo incorporado al supermercado. Unas madres criticonas que se sientan a las puertas del colegio de sus hijos para discutir sobre cuestiones banales. Una reforma interminable que trae de cabeza a un joven matrimonio. Historias independientes que tratan de dar vida a situaciones cotidianas del día a día pero tratadas desde una óptica crítica y de humor.


Comentario

Cajeras, mendigos, madres cotillas, albañiles que nunca terminan sus trabajos, porteros de discoteca… Seguro que alguien ha sufrido, o ha vivido, alguna situación con estos personajes. La Tira intenta recrear, desde un punto de vista cómico, las vidas de estas personas. Unas vidas que, a priori, parecen sosas y aburridas pero que están llenas de acontecimientos imprevisibles. Desde los problemas de vestuario de las cajeras hasta el pretendiente desconocido de una de las madres cotillas pasando por las conversaciones, a veces, sin sentido, de los porteros de discoteca.

Estos temas de la vida cotidiana se resuelven en esta serie con humor e ironía. Sin embargo, el humor exagerado con que se tratan los acontecimientos que viven los personajes hace que poco o nada te puedas sentir identificado con las situaciones que La Tira presenta. Lleva al extremo los temas que trata e incluso los personajes están “diseñados” de forma que se exagera demasiado la realidad. Es el caso de las cajeras del supermercado. Aparecen dibujadas como las típicas “chonis” de barrio, con un lenguaje barriobajero y ropa poco o nada elegante.

La Tira reproduce patrones de comportamiento de la realidad pero cae en los estereotipos. En una época en que las sensibilidades están a flor de piel a nadie podría extrañar que surgiera un colectivo de cajeras reivindicando la mala imagen que de ellas se da en televisión.

Igual situación se da con la historia que refleja las interminables obras de reforma que un joven matrimonio soporta. Se dibuja a un albañil descuidado, borracho y despreocupado. No realiza su trabajo y siempre pospone el trabajo haciendo honor al famoso “Vuelva usted mañana” de Mariano José de Larra.

Quizás para conseguir una serie de humor no haría falta recurrir a estereotipos fijados, a veces, injustamente, en la cultura española. Reírse a costa de otros y de los prejuicios que se tienen hacia determinadas profesiones no es demasiado ético. Máxime en un mundo como el de hoy donde las sensibilidades y emociones están cada vez más acentuadas.

Vea el vídeo y opine










Isabel Barrena Ceborro

martes, 11 de noviembre de 2008

'Destinos Clandestinos': por una vida mejor


La ficción nos han dado un respiro. La noticia en este nuevo número de Nexo es el estreno en la 1, en exclusiva mundial, del documental 'Destinos Clandestinos'. En él, el francés Dominique Molard, corresponsal de Associated Press en España durante muchos años, se embarca en un cayuco cámara en mano para reflejar la desesperación, el sufrimiento y la valentía de 39 subsaharianos, entre ellos un bebé de cinco meses, que, como tantos otros han hecho anteriormente, arriesgaron sus vidas en una travesía suicida en busca de la costa española, en busca del sueño de una vida mejor.



Después de 26 meses de trabajo, Molard consiguió sumarse a los emigrantes de una patera que desde el puerto mauritano de Nouadhibou pretendía llegar a la isla canaria de El Hierro. Una cáscara de nuez, tres días, tres noches, llantos desgarrados, dos motores rotos, golpes, frío, angustia,... Pepa Bueno, la directora y presentadora de Los desayunos de TVE, dirige el programa especial que la 1 ha preparado de cara a este estreno y que incluye, además del reportaje de Molard, una entrevista en directo con el periodista francés y también la participación desde Rabat de la mujer que viajó con su bebé en aquel cayuco.

Este programa de gran valor humano y periodístico (no hay que olvidar que es la primera vez que se graba la tragedia del cayuco desde dentro) se emitirá a las 23.45 h. del día de hoy, martes 11 de noviembre. Puede que aproveche el tirón de la serie Herederos (13,5% de share la pasada semana), pero, aunque sólo sea por una vez, no analicemos esas cifras y recordemos, en cambio, el ingente número de personas que mueren y sufren día a día tratando de alcanzar la costa de una vida mejor.

Iñaki Sanjuán Pérez

martes, 4 de noviembre de 2008

Qué serie más Triste



Ficha técnica

Título: Qué vida más Triste
País: España
Género: comedia
Productora: K2000
Día de estreno: Domingo, 19 de octubre de 2008
Cadena: La Sexta
Duración: 20 minutos
Franja horaria: Prime Time
Target: General/familiar y joven/adulto
Periodicidad: Semanal

Reparto

Borja Pérez (Borja)
Joseba Caballero (Josebas)
Nuria Herrera (Nuria)
Begoña de la Cruz (Izaskun)
Laura Zamanillo (Laura)
Santi Ugalde (Padre de Borja)

Sinopsis

Qué vida más Triste (QVMT) es la versión televisiva de un videologs de gran éxito en Internet que comenzó a funcionar en la red hace ya tres años. El videolog muestra las vivencias de Borja, el protagonista. A través de una trama simple va mostrando sus relaciones de pareja, con sus amigos, con su familia… Todo ello contado en tono de humor mezclado con una pizca de ironía.

Todas las historias están narradas desde el punto de vista de Borja. Es él quien se dirige a la cámara para contarnos sus experiencias a la vez que las historias que le suceden se van mostrando al espectador. A Borja le acompaña siempre su fiel amigo Josebas, quien le libra de algún que otro problema y además se convierte en confidente de los problemas de Borja con su ex novia.

Historias del mundo real que esta nueva serie semanal pretende reflejar las noches de los domingos.

Comentario

Más bien triste. Así es como definiría con una sola palabra la nueva apuesta de La Sexta para las noches de domingo. Qué vida más Triste parece más bien una serie de relleno, una breve transición entre el informativo y Salvados, el programa del Follonero.

Se tiene la sensación de ver el canal a la espera de que comience Salvados. Mientras comienza el Follonero, en lugar de ver anuncios, vemos QVMT que total no incluye apenas cortes publicitarios. Su protagonista Borja, lleva una vida de lo más sosa. Problemas banales que, a priori, nos afectan a todos, pero tratados de una forma un tanto ridícula que hace que se alejen de la propia realidad.

Como en todo, para gustos los colores y lo cierto es que QVMT ha cosechado grandes éxitos en Internet. Desde 2005 ha conseguido que miles de internautas sigan las aventuras y desventuras de Borja en la web. Un éxito que, de momento, no se ha reflejado en la pequeña pantalla a juzgar por los índices que recogen los programas más vistos durante el domingo. QVMT no se encuentra entre los veinte programas con más audiencia. La noche del domingo fue seguida por 802.000 espectadores. Muy por detrás de la audiencia conseguida en esa misma franja horaria por Telecinco con la serie Escenas de Matrimonio que reunió frente al televisor a más de tres millones de personas.
Isabel Barrena Ceborro