martes, 25 de noviembre de 2008

Fichados se estrena sin demasiado éxito

Ficha técnica

Título: Fichados
País: España
Género: humor
Días de emisión: Lunes
Cadena: Antena 3 Televisión
Franja horaria: Access Prime Time
Target: joven/adulto
Periodicidad: Semanal

Sinopsis

Se trata de un programa de humor, gags y anécdotas, basado en la actualidad y en el zapping televisivo. Es un formato sin presentador en el que se van sucediendo diferentes piezas vinculadas las unas a las otras. Recoge casi todas sus piezas de los programas de la propia Antena 3.

Comentario

Ayer lunes 24 de noviembre, a las 22 h., se emitió el estreno del nuevo programa de Antena 3, Fichados. Surge como adaptación del espacio Alguna pregunta més? de TV3 y, como suele ocurrir, al menos al principio, el humor catalán no se adapta correctamente de cara al público nacional. Así, los resultados del estreno en términos de audiencia fueron algo tibios, pero mejoraron los de la semana anterior y permiten pensar que, si Fichados acaba encontrando su estilo y se centra en cuanto a la temática puede consolidarse en la parrilla. La decisión de programar Fichados en el access prime time del lunes no es mala, ya que esta es una franja en la que Antena 3 pierde de largo, y el tirón de Física y Química (17,1% de share esta semana) le supuso un respaldo, aunque quizá éste hubiera sido mayor en miércoles gracias a El Internado.


Lejos de guerras como la desatada entre Telecinco y La Sexta, Antena 3 acierta al parodiarse a sí misma, y no les falta material: Jesús Hermida entrevistando a la socorrista más famosa de España, Barack Obama acosado por las preguntas de María Patiño, Mariano Rajoy explicando sus problemas en El Diario, Matías Prats participando en La Ruleta de la Suerte,... Estos son algunos de los contenidos que la innovadora y original técnica del collage permite inventar a partir de la mezcla de diferentes momentos televisivos. El juego con tiempo y espacio es la principal baza humorística del programa. Fichados se propone como una alternativa original al tradicional zapping, y un buen trabajo de posproducción de audio y grafismo, permite que así lo sea.

Al basarse el programa en diferentes piezas protagonizadas por personajes de actualidad y profesionales de Antena 3, una de sus debilidades es que su éxito depende en gran medida de lo gracioso de los lapsus o momentos curiosos del canal, algo que no siempre ocurre. Una de sus principales fortalezas: que el humor en torno a los famosos tiene tirón y más hoy en día; además, la autocrítica siempre estuvo bien vista.

Iñaki Sanjuán

No hay comentarios: